¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Cualquier dentista que se precie te recomendará siempre que te laves los dientes varias veces al día. Te dirá que la base de la odontología es la higiene dental y que solo a través de ella podremos evitar las continuas visitas a la clínica dental.

Aún así, es común encontrarse con pacientes que arrastran problemas dentales fruto de una higiene dental insuficiente.

Quizás consigamos que os impliquéis si en lugar de hablaros de lo importante que es cepillarse los dientes, os contamos lo que sucederá si no lo hacéis.

Clínica Dental Araújo : La periodontitis es una de las enfermedades dentales más habituales y severas

  • Primero: Gracias al cepillado de dientes conseguimos retirar de nuestros dientes las bacterias que tienden a acumularse sobre la superficie de los mismos. Estas bacterias producen una substancia pegajosa con la que se adhieren a nuestros dientes evitando que la saliva o los alimentos puedan arrastrarlas. La única manera de retirarlas es lavándonos los dientes, si no lo hacemos las bacterias se acumularán.

    Los lugares en los que tienden a acumularse con mayor facilidad suelen ser los espacios interdentales, los recovecos de los dientes o los rebordes de las encías. Por eso es tan importante que nos cepillemos bien y utilicemos hilo dental.

  • Segundo: Estas bacterias que se adhieren a nuestros dientes no acostumbran a permanecer ociosas, sino que producen sustancias corrosivas para los dientes, atacando el esmalte y produciendo a la larga las temidas caries dentales y provocando halitosis, sensibilidad dental o incluso dolor.

    Si al detectar estos síntomas no actuamos de inmediato y acudimos a la clínica dental el problema puede agravarse y, lo que podría haberse solucionado con un empaste, puede requerir una endodoncia.

  • Tercero: Si permitimos que las bacterias se acumulen, la placa dental tenderá a calcificarse y formar lo que se conoce como sarro, que no es más que placa dental solidificada.

    Esta placa dental ya no puede ser sustraída solamente con un cepillo de dientes, sino que se hace necesario contar con los servicios de un higienista dental que pueda retirarla de forma mecánica. Por este motivo es muy recomendable que de manera periódica nos dirijamos a nuestra clínica dental para que puedan hacernos una limpieza profesional retirando la placa acumulada.

    El sarro tiende a acumularse principalmente en los rebordes de las encías, provocando que estas se inflamen y sangren. Esta inflamación de las encías es lo que se conoce como gingivitis y puede llegar a evolucionar en la enfermedad periodontal, una dolencia de las encías que provoca que esta se retraiga y los dientes terminen cayendo. La enfermedad periodontal es para toda la vida, así que la mejor manera de evitarla es la prevención.

  • Caries, mal aliento, sensibilidad dental, dolor, inflamación de las encías, sangrado y pérdida de dientes. ¿Son suficientes razones como para empezar a cepillarnos los dientes y utilizar el hilo dental todos los días? En Araújo Dental creemos que sí.

    Contenidos relacionados:

    ¿Cuál es el cepillado más importante del día?
    Qué son los cepillos interdentales.
    Cómo cepillarse los dientes

Leave a Comment

Your email address will not be published.